AGAR, LA ESCLAVA QUE SIN PIEDAD FUE ABANDONADA EN EL DESIERTO - ©MANUEL PEÑAFIEL, FOTÓGRAFO, ESCRITOR Y DOCUMENTALISTA MEXICANO.
Agar, la esclava que sin piedad fue abandonada en el desierto
©Manuel Peñafiel, fotógrafo, escritor y documentalista mexicano.
Es frecuente que los hermanos se odien, esto mismo sucede con los árabes y los judíos, los cuales probablemente descienden del mismo padre Abraham. Aunque yo no creo en la Biblia como inspiración divina, tampoco lo hago en las narraciones milagrosas; sin embargo, no deja de ser interesante que entre las narraciones bíblicas y las del Corán se puedan hallar posibles sucesos reales.
Según la Biblia, Agar era la esclava egipcia de Sarai, la esposa de Abram cuyos nombres más tarde se convertirían en Sara y Abraham). Sarai había sido estéril durante mucho tiempo y buscaba la manera de cumplir la promesa de Dios de que Abram sería padre de muchas naciones, especialmente porque habían envejecido, así que le ofreció a Agar como concubina.
Agar quedó embarazada, y surgió tensión entre las dos mujeres. El Génesis afirma que Sarai despreció a Agar después de que esta concibió y la miró con desprecio. Sarai, con el permiso de Abraham, finalmente trató con dureza a Agar, por lo que ella huyó.
Agar huyó al desierto camino a Shur . En un manantial del camino, un ángel se le apareció y le indicó que regresara con Sarai y se sometiera a su ama. [ 9 ] Luego le dijo que llamara a su hijo Ismael . Después, Agar se refirió a Dios como “ El Roi ” (diversamente “ dios de la vista ”; “ dios me vio ”; “ dios que aparece ”). Luego regresó con Abram y Sarai, y pronto dio a luz un hijo, a quien nombró como le había indicado el ángel.
Más tarde, Sara dio a luz a Isaac , y la tensión entre las mujeres regresó. En una celebración después de que Isaac fuera destetado, Sara encontró al adolescente Ismael burlándose de su hijo (Génesis 21:9). Estaba tan molesta por la idea de que Ismael heredara su riqueza que exigió que Abraham enviara lejos a Agar y a su hijo. Ella declaró que Ismael no compartiría la herencia de Isaac. Abraham estaba muy angustiado, pero Dios le dijo a Abraham que hiciera lo que su esposa le ordenó porque la promesa de Dios se cumpliría a través de Isaac; Ismael también se convertiría en una gran nación porque era descendiente de Abraham. Abraham sacó a Agar e Ismael juntos. Abraham le dio a Agar pan y agua y luego los envió al desierto de Beerseba. Ella y su hijo vagaron sin rumbo hasta que su agua se consumió por completo. En un momento de desesperación, rompió a llorar. Dios escuchó el llanto de su hijo y vino a rescatarlos. El ángel abrió los ojos de Agar y ella vio un pozo de agua. También le dijo a Agar que Dios “ haría una gran nación ”de Ismael. Agar encontró una esposa egipcia para su hijo y se establecieron en el desierto de Parán.
El Corán, libro sagrado de los musulmanes difiere ligeramente del relato bíblico; ya que es solo Dios quien ordena a Abraham llevar a Agar e Ismael al desierto, y posteriormente a La Meca , y dejarlos allí. Debido a la escasez de agua en el desierto, tanto la madre como el hijo no tardaron en sufrir una gran sed, por lo que Agar corrió entre las colinas de Safa en busca de agua para su hijo. Después de la séptima carrera entre las colinas, un ángel se le apareció. La ayudó y le dijo que Dios había oído el llanto de Ismael y que les daría agua, así Agar encontró el pozo sagrado en las colinas de Safram y Marwa . La Meca fue posteriormente conocida por su perfección y abundancia de agua, y una tribu árabe llamada Banu Yurhun se asentó allí con Agar y su hijo Ismael, gracias a la presencia del agua.
Yo pienso que todas las afirmaciones humanas basadas en supuestas revelaciones divinas, son interpretaciones de los autores de la Biblia, así como del Corán, o en la vida real justificaciones para determinado proceder; de esta manera, Sara afirma que Dios le revela que su esposo Abraham será padre de muchas naciones, por lo cual, le dice a su cónyuge que deposite su semilla en Agar para que conciba un hijo para asegurar su descendencia, sin embargo, en Sara surge el egoísmo revuelto con los celos femeninos al ver crecer a Ismael hijo de Agar; así que sin compasión alguna la concubina egipcia sufre los maltratos de Sara, y sumisamente Abraham obedece a su esposa, y de cruel manera expulsa a Agar del campamento abandonándola desprotegida en el candente desierto; posteriormente surgen una vez los fantasiosos párrafos tanto en la Biblia como en el Corán, donde se redacta que Agar gozó de la protección divina para no morir por deshidratación en las colinas de arena.
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual. Sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales sin omitir el nombre de su autor Manuel Peñafiel y el crédito de su fotografía; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro.
This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning Manuel Peñafiel as the author and mentioning his credit of the photograph. It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.






Comentarios
Publicar un comentario